sábado, 20 de septiembre de 2008

Que es Educacion...

Al comenzar esta nueva vida, la vida universitaria y como futura educadora me engrandece decir que después del primer semestre y un largo camino por recorrer pude comprender que la educación es “ el elixir de la vida”

Tal como se pudo inferir desde la paideia toda civilización requiere indiscutiblemente subsistir, y frente a los numerosos desafíos del destino la educación constituye un instrumento indispensable para que los pueblos puedan progresar, cualesquiera sean sus ideales. Es por esto que para la sobrevivencia y su descendencia se debe practicar la educación, esto luego de un progresivo perfeccionamiento cultural. La educación es el umbral por el cual toda sociedad que desee subsistir debe inclinarse, pues es a través de esta que el ser humano cultiva, mantiene y traspasa sus particulares características.
Luego tras estudiar las diferentes teorías de la educación que se han creado, pude adquirir una cierta madures y capacidad crítica sobre las practicas escolares. La visita presencial nos muestra la realidad de un alumno, profesores, apoderados, establecimiento y sus respectivos departamentos de educación los cuales deben estar estrechamente ligados para que todo el proceso de educación pueda llevarse a cabo de la mejor manera.

Del A.P.B pude llegar a reflexionar que en un futuro no muy lejano, formare yo parte de este sistema educativo y seré responsable del desarrollo como formadora de nuevas mentes ansiosas de conocimientos y modelos a seguir seré una guía, valorica para mis alumnos y también seré responsable de que las nuevas generaciones tengan una mente abierta a los conocimientos nuevos que adquirirán en el trascurso de su vida

Del informe de la UNESCO” la educación encierra un gran tesoro”
Aprendí sobre los nuevos desafíos que tiene la educación en estos tiempos, frente a las múltiples obstáculos que se generan entre un micro sociedad como es la escuela hasta llegar a gobiernos y por último naciones enteras, la educación debería llevar a cavo a cada persona a: Descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro que cado uno de nosotros llevamos dentro. Para esto la educación debe basarse en los cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Extrapolando toda la información obtenida de los conocimientos adquiridos durante este semestre, puedo decir que sin educación no hay vida, no habrían sociedades y ni el gran tesoro que cada uno de nosotros debe hacer perdurar, es por esto que me atrevo decir que la educación es el elixir de la vida, pues sin el sorbo milagroso del saber nada de lo que podamos imaginar existiría.