sábado, 20 de septiembre de 2008

Las Escuelas Normales 1842-1880.

Capitulo 2:
Las Escuelas Normales

1842-1880.
Constitución del sistema de enseñanza normal.

Lo que caracteriza a esta etapa es la conformación de la institución, la definición de sus características principales, sus relaciones con el sistema educativo, en general de constitución del sistema nacional de educación, y de las diversas discusiones que rodearon al proceso.

Contexto educacional.


Este periodo representa la etapa de constitución y consolidación del sistema educacional nacional. Es un periodo de creación de instituciones educacionales, como la universidad chile (1842) las escuelas normales (de preceptores 1842, y preceptoras 1854), crecimiento del sistema en relación a la cobertura educacional (aunque esta solo alcanza a una reducida fracción de la población al finalizar el periodo)

Los conflictos se relacionan entorno a la disputa por el control del sistema educacional entre la iglesia y el estado. Las innovaciones educacionales (s XIX) ocasionan un alejamiento de España y de la iglesia. Las orientaciones culturales se buscan en otros países tales como Francia hasta los 80 y después Alemania. La organización del sistema se centro en manos del estado.

La necesidad imperante de formar profesores se inicia en este periodo debido a la creación de las nuevas escuelas por parte del estado, y la necesidad de contar con un personal preparado fuera de las manos de la iglesia católica.

El sistema de educación nacional se organiza copiando el concepto napoleónico de estado docente, q concentra en manos del estado la responsabilidad del mejoramiento educacional de los ciudadanos. Entonces el sistema q se construye tiene un carácter publico y centralizado

Además el sistema distingue 3 niveles de educación: uno primario, uno secundario y uno terciario o superior, en la cúspide del sistema la universidad de chile, entidad q depende en su funcionamiento del presidente de la republica quien presenta las facultades para designar al rector y a los integrantes del plantel academismo. La universidad tiene de las letras y las ciencias y esta encargada de la supervisión en la totalidad del sistema educacional.


Realidad educacional del periodo:

El sistema de educación se desarrolla en un ambiente de dualidad de pensamientos y de perspectivas mientras bello funda y ocupa el rectorado de la universidad de chile. Sarmiento crea la primera Escuela normal y da impulso a la educación primaria.

La educación primaria dirigida ala clase popular no crece por oposición a los grupos dominantes por el contrario esta fue funcional al proyecto económico y político de la clase mercantil dirigente.

La educación primaria sin duda esta dirigida al pueblo más aun a su moralización. Esta condición la sitúa desde al comienzo en una posición desvalorizada respecto del circuito educacional secundario-universitario, desvalorización q se trasfirió a los profesores primarios.



En este contexto de subvaloracion se desarrollara el subsistema primario-normal. Bajo la hipótesis que la educación de las masas permitiría una mayor estabilidad política y un progreso social y económico. La educación primaria pretendía impartir un conocimiento elemental común a toda la población. Conocimientos que incluían leer y escribir, nociones elementales de matemáticas y doctrina y moral cristianas.

Para realizar esta educación popular se requería de personal capacitado con la misión de propagar “ la civilización” a todas las clases personal del cual se carecía hasta ese momento. Entonces la escuela normal tuvo un por propósito preparar a los profesores q pudieran hacerse cargo de la educación de las clases populares.