martes, 15 de abril de 2008

"Posicion los griegos en la historia de la educacion humana "


Introducción

Posición de los Griegos en la Historia de la Educación Humana

Principios de Educación I sección 6


1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Toda civilización requiere indiscutiblemente subsistir, pues frente a los numerosos desafíos del destino la educación constituye un instrumento indispensable para que los pueblos puedan progresar, cualesquiera sean sus ideales. Es por esto que para la sobrevivencia de sus oriundos y su descendencia tienden instintivamente a practicar la educación, esto luego de un progresivo perfeccionamiento cultural. La educación es el umbral por el cual toda sociedad que desee subsistir debe inclinarse, pues es a través de esta que el ser humano cultiva, mantiene y traspasa sus particulares características. El hombre solo puede trascender y conservar su existencia social y espiritual mediante la voluntad consiente y la razón, a través progresivo descubrimiento de si mismo, crea condiciones para el mantenimiento y la trasmisión de su estructura corporal y organizaciones física y espirituales.

2. ¿Cual es el principio básico de la educación?

A Sócrates le preocupaba el hombre y le interesaba desde todas las perspectivas, especialmente lo que lo constituye como sujeto moral, esto es:
Conocerse a si mismo.
Saber que es bueno y que es malo.
Dirigir las acciones humanas al bien.

"solo el sabio es virtuoso, porque solo el puede conocerse a si mismo, y conoce el bien; nadie obra el mal a sabiendas: la virtud es saber, el saber del hombre, que integra las demás virtudes en una la sabiduría, por el contrario el vicio es la ignorancia. El bien moral es útil, porque la voluntad quiere siempre lo que es útil para el individuo y para la sociedad; el mal es inútil; para Sócrates lo verdadero es útil, lo útil no necesariamente verdadero, formalismo, intelectualismo, optimismo."

Sócrates.-

Es así como se reconoce el bien mas preciado, o principio básico de la educación.
La educación encierra una gran riqueza, es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Podemos reconocer entonces la concepción de cada sociedad que descansa en la voluntad consiente, esto es, adquisición, comprendimiento y Transmisión de valores.
Así como Sócrates expresaba: "nadie obra el mal a sabiendas," en plenitud de esto podemos expresar que no hay prosperidad ni trascendencia de una sociedad sin una plataforma sólida de valores. Es aquí donde radica el rol del trasmisor o como llamaríamos en estos tiempos, educador, esto es, creador de entes aptos, instruidos con cultura e ideales, aptos para la vida en sociedad.

3. ¿Que rol cumple la voluntad consiente y la razón?

El espíritu humano lleva progresivamente al descubrimiento de si mismo, crea mediante el conocimiento del mundo exterior e interior. El hombre solo puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante su propia voluntad, su capacidad consiente de raciocinio, su facultad de percibir y comprender.
La voluntad consiente está presente en demasiados aspectos de nuestras vidas, por ejemplo, cuando se distingue del bien y el mal y se hacen juicios éticos, a esto se le denomina conciencia moral. Además el hombre cuenta con innumerables dones, pero es a través de la voluntad consiente y la razón que pueden ser modificados, cada individuo posee capacidades, estas pueden estar:
biológicamente condicionadas:

Nos referimos esencialmente a los aspectos físicos, los griegos nos dejan grandes enseñanzas de tenacidad y superación, aludiremos en este punto a la educación física, esta ha evolucionado para poder satisfacer las necesidades sociales de cada época, además es el reflejo de la naturaleza social. Los griegos crearon una modalidad donde se empleaba el ejercicio como un medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y cómo una manera para desarrollar la cultura física y expresar la belleza del cuerpo, es a través de la voluntad consiente, el conocimiento de si mismo y la tenacidad que se podía mejorar estas capacidades para llegar ganar las competencias, cabe mencionar que no se competía con fines de lucro, sino solo por el honor de ganar, esto desarrollaba al humano como ser social y conciente de sus capacidades.

Socialmente determinadas

Aludimos a la clase social, el lugar determinado de nacimiento, podrían marcar un camino fijo para toda nuestra vida, pero es primordial el conocimiento de nuestro entorno de las capacidades de si mismo para lograr vencer todas las barreras, aquí también adquiere un papel fundamental la educación como base para una mejor existencia de vida.

4. ¿como es la naturaleza del hombre?

La naturaleza del hombre, costa de dos estructuras corporal y espiritual, estas tienen la capacidad de crear condiciones especiales para el mantenimiento y la trasmisión de su forma representativa. Lo natural del hombre es el desarrollo de sus capacidades, ese desarrollo se dirige a conseguir las facultades necesarias para su mantenimiento. Lo natural y propio del hombre es alcanzar un fin. Y el fin del hombre es perfeccionar al máximo sus capacidades, en especial (inteligencia y voluntad; verdad y bien). La inteligencia busca el conocimiento de la realidad. Cuando lo logra, alcanza la verdad, que es el bien propio de la inteligencia. Querer lo verdaderamente bueno es ejercer la voluntad.

5. ¿Cual es la Fuerza vital que actúa en la educación?

Así como en el humano primitivo, el hambre lo obligaba a ejecutar normalmente una variedad acciones físicas o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimentos como por ejemplo cazar, pescar, lanzar, trepar, nadar, correr, ; habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue y las destrezas necesarias para vivir como un individuo en el mundo, es a partir de esto, de la observación del mundo de la voluntad consiente, que se crean distintos y particulares formas de sobrevivencia, que impulsa espontáneamente raza humana al mantenimiento y propagación de su tipo,
.así como lo natural del hombre es desarrollar sus capacidades y perfeccionarlas para la consecución de un fin.
En la educación actúa de igual forma, con fuerza vital, creadora y platica, la que estimula espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo, pero adquiere en la educación el más alto grado de intensidad mediante el esfuerzo, del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin.

Nota: se responde a las preguntas 6 y 7 en conjunto, pues existe entre ellas una relación directa.-

6. ¿Es la educación, una propiedad individual?

7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en cada uno de sus miembros?

No, pues la educación pertenece, por su esencia a la comunidad.
El hecho de que en una comunidad se compartan elementos en común, idioma costumbre y valores, visión del mundo, hace que se cree al interior de esta una identidad común. Una comunidad se une bajo una necesidad o meta, un objetivo en común, La creación de un sistema de vida con personas que viven juntas es una técnica para asegurar el logro de objetivos comunes, por ejemplo:
Continuación de costumbre, idioma, valores, visión de mundo
capacidad de defensa.
ser autosuficiente: en las culturas antiguas debían recorrer grandes distancias si se quería intercambiar víveres, las "llamadas rutas de intercambio" es por esto que mientras mas autosuficientes pudiesen ser y mientras mas medios de producción poseían, tendrían una mejor calidad de vida.
Es a través de todas estas necesidades que el carácter de comunidad se imprime en sus miembros individuales, y en el hombre en mayor medida en comparación con los otros seres vivientes, pues el hombre es fuente de toda acción y de toda conducta.
Se puede hablar de una educación con una disciplina interna, abierta a las necesidades de la comunidad, encaminada a la solución de problemas, que no sólo se proceda a la adquisición de conocimientos, sino a la realización de prácticas comunitarias, con el objetivo de que estas trasciendan en el tiempo.
La educación rompe las barreras del tiempo, garantiza la continuidad a través de la conservación y transmisión del modelo particular de una determinada comunidad de individuos, preservando su identidad social. Además Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de identificación cultural y de pertenencia, por lo tanto existe una relación directa entre educación y comunidad. La comunidad debe tener entre sus principales características de aprendizaje, el brindar situaciones lo más concretas posibles y vivénciales con su entorno natural, cultural y social. Y bueno dentro de una comunidad existen las familias que pertenecen a esta cultura y mientras más cercanos sean los lazos entre educación- cultura y familia se afirmaran los lazos de valoración de toda ella.

8. ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?


En un principio es necesario que el grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común, se unan para lograr concebir una identidad propia para todos sus habitantes, mediante sus particularidades y que estas sean diferentes a las de otros grupos o comunidades, esta labor debe ser compartida y elaborada entre sus habitantes.
Luego se necesita por naturaleza trascender, para ello los individuos requieren mantener sus características particulares, hablamos del idioma, costumbre, valores, y es la educación el pasaporte que garantiza la continuidad de una determinada comunidad de individuos preservando su identidad social
Existe un relación directa entre educación valores y estabilidad social, en el caso de que alguno de estos factores se debilitara llegarían a desestabilizar el equilibrio cultural, entraríamos gradualmente en decadencia.
Si se cambiaran los valores, tradiciones y las costumbres o hubiese transferencia de características culturales, entraríamos en un periodo de aculturación, que es un proceso por el cual un individuo o grupo de personas adquiere las características culturales de otro, es decir transferencia de cultura.
En resumen los factores que fortalecen las comunidades serian:
* educación
* valores ( tradiciones costumbres )
* estabilidad social
* Y cada una dependiente las demás.

9. ¿Por qué se afirma: toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana?

Uno de lo objetivos de la educación es lograr la adquisición de valores que es fundamental para la convivencia por parte de los individuos y ¿ que son los valores? creencias, costumbres y formas de expresión característicos de una comunidad, en especial, son aquéllos que se trasmiten por vía oral, estos valores son producto de cada cultura, así las creencias de la cultura chilena no son las mismas que tienen por ejemplo la cultura israelita, entonces podemos decir, que son producto de cada comunidad de personas, y además que En el fondo, es fundamental la educación moral, de la integridad de los sentimientos para sana la convivencia, la cooperación para poder vivir en la realidad del bien común y, sobre todo para hacer más fácil en proceso de traducción de valores en conducta.
Entonces la educación, conciente de valores, de un conjunto de normas morales, es esencial para que una comunidad pueda vivir en armonía.

10. ¿Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad?

La educación:
Forma de manera integral al ser humano,
Fomenta el desarrollo de todas las disposiciones del hombre, intelectuales, morales, eticas.
Crea mediante la razón, y el ejercicio de la virtudes , conductas que mejoran la calidad de vida del hombre
Formar la personalidad total, pero primero el carácter.
Todos estos resultados que trae consigo el proceso de la educación, son reflejo del día a día, de la vida y además son la base de una sociedad, mientras mas arraigados se tengan en la vida cotidiana, los individuos podrán ser mas personas capaces de formar parte de una sociedad determinada, un ser civil capaz de aportar con su integridad a su cultura.


11. ¿Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad?

Los valores validos para una sociedad, son todos aquellos criterios, pensamientos, y decisiones que apunten a constituir y organizar la vida, todos en equilibrio para que se pueda surgir, respetando a los demás individuos que la componen, todos aquellos que sirvan para potenciar la cultura.
Para que el ser humano se desarrolle y perfeccione, se eduque,
Se necesita que el valor sea el tema esencial de la reflexión de toda actividad.
A la estabilidad de las normas corresponde la solides de los fundamentos de la educación.
Valores:
"como jardín humanizador"
" G. Cattones"

12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?


La tradición se manifiesta de forma distinta en los diferentes pueblos y religiones, variando según el contexto.
Cuando se diluyen o se destruyen las normas, se violentan los valores se debilitan los factores esenciales para que ocurra el proceso de educación, cuando la tradición
Es violentamente cambiada se pierde la esencia de la cultura la razón de ser y de estar ahi. Cuando ocurre esto resulta imposible toda acción educadora.
Pero a la estabilidad rígida, severa también se le atribuye la destrucción de una sociedad, los tiempos cambian y también las necesidades de cada cultura y el hombre por naturaleza requiere subsistir, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse en el tiempo en conjunto con los requerimientos de cada sociedad.

VOCABULARIO:

1.-Compromiso Educativo:

Es la volunta de un sujeto de asumir un cometido y de obrar en conformidad con fines y valores que considera que puedan defenderse
Perspectiva Pedagogía Educativa:
El compromiso se define como fidelidad a un proyecto de formación humano que se ha de poner en marcha a través del empleo congruente de la estrategia y las tácticas capaces de orientar la maduración hacia la satisfacción de aquellas etapas de desarrollo que son reconocidas como esenciales.
M. A. Ruggiero
2.- Guia:

Quien conduce, orienta, dirige, y ofrece ayuda y asistencia a los alumnos para la consecución de una meta valida desde el punto de vista educativo.

3.-Trabajo en Grupo:

Una enseñanza por equipo, es un acuerdo sistemático por medio del cual diversos enseñantes con un jefe y con asistentes y haciendo el mejor huso de la tecnología enseñan en colaboración a un grupo de estudiantes, variando el tamaño de los grupo Y de estudiantes y de los procedimientos con fines educativos y prodigando, Tiempo y energía.


4.-Aculturación.:

Proceso por el cual un individuo o grupo adquiere las características culturales de otro, a través del contacto directo y la interacción.
Proceso de transformación de la cultura de un individuo o grupo en la de otro.

5.-Valores:

Son los criterios, que permiten clasificar y acertar que es lo que se debe potenciar en una cultura como educativa. "el sentido" que hay que darle q una cultura para que el ser humano se desarrolle y perfeccione, esto es, se eduque.
Los valores son la cuestión esencial de la reflexión y de la actividad educativa, en cuanto a selección y orientación de la complejidad y pluralidad cultural.

6.-Costumbre:

Es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.

7.- Tradición:

Proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad.

8.-Comunidad:

Una comunidad es un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; sin bien esto no es algo necesario.

9.-Naturaleza Humana:

La naturaleza del hombre es precisamente la condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final, que constituye su perfección. Atentos: la naturaleza está en el punto de partida. Si el hombre busca la perfección, si en él hay un anhelo, una inquietud de ser más, es precisamente porque por naturaleza está hecho para ese crecimiento.
Lo natural en el hombre, como en todos los demás seres tiene carácter de fin, es algo hacia lo cual nos dirigimos.: el fin del hombre es la verdad y el bien porque, de hecho, ya desde el inicio de su existencia (y desde que empieza a ejercer operaciones de un modo más visible) anhela alcanzar la verdad y lograr el bien, y por eso mismo se mueve hacia ellos desarrollando su historia. Es decir, por naturaleza se posee desde el principio el fin que a la vez (históricamente, o por razón)
estructura la tensión de esa búsqueda en que consiste nuestra existencia.




10.-El idealismo.

Es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Es una posición filosófica antigua que se considera que se inició con Platón. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como único método de conocimiento. Este método parte de los enunciados universales para llegar luego a proposiciones particulares. La verdad, la cual tiene carácter absoluto existe independientemente del individuo o de la sociedad en que éste vive.

CONCLUSION

Gracias a la elaboración de este trabajo se ha podido conocer más acerca de la cultura griega, la paideia como sistema de educación y la importante relación que debe existir entre educación, valores, e individuos de una comunidad.
Además que toda civilización descansa su estabilidad en la medida en que sus habitantes tengan mejor arraigados el llamado "ser civil", como un ente apto, valorico y ético para la subsistencia de su cultura.
La educación como ente trascendental para la conservación de la especie humana. Como fuerza vital y creadora. Es a través de esta que el ser humano cultiva, mantiene y traspasa sus particulares características.
La naturalaza humana, como forjadora de su propio destino hacia un bien final, la trascendencia de su especie.

BIBLIOGRAFÍA
Diccionario ciencias de la educación-
Universidad de concepción R-370 3-D547 DC R-370.3-D547 1 370.3 D547 2
Introducción a "paideia: los ideales de la cultura griega"
Ideas centrales de la introducción a paideia Werner jeager
Linkografia
www.monografias.com
Wikimedia
De educación a "paideia" José Manuel Casado
Criterio de pertenencia cultural María Victoria Peralta Espinosa Vicepresidenta Ejecutiva Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI - Chile
Grecia.
www.androphile.org
Valores en la educación http://educacion.jalisco.gob.mx










A ti P.D.C.