domingo, 22 de junio de 2008

Practico de visita a un colegio

Practico de visita a un colegio


Principios de la Educación I sección 6
Escuela de Educación Básica “Los Conquistadores”
Nombre: Angélica Gutiérrez Mellado.
Introducción


Al comenzar nuestro trabajo se decidió hacer una investigación previa, para ello se hizo uso de la página de Internet del ministerio de educación. http://www.mineuc.cl/, se buscaba algún indicio, algo que nos indicara que escuela Municipal de la comuna de Penco podría ser elegida para nuestro practico.
Es así como se examinaron los resultados de la encuesta Sned dándonos la solución a nuestra búsqueda, se opto por el único establecimiento favorecido con los resultados, la escuela “Eduardo Cambell Saavedra” ubicada en cerro verde bajo comuna de Penco. Se procedió a la escritura de un oficio y una pauta: presentación del proyecto, para luego ser entregadas en el departamento de educación municipal de Penco y obtener así la autorización para visitar la escuela.
Presentados los documentos se espero una respuesta, la cual fue satisfactoria lo que implicaba que teníamos la autorización para visitar la escuela elegida. Pero el Señor Juan Zúñiga Lagos (jefe del área de personal) haciendo buen uso de su criterio nos presento la siguiente inquietud “Aquí en Penco hay más de 10 establecimientos educacionales si bien su idea de visitar el colegio Eduardo Cambell Saavedra” es interesante, creo que sería mucho más fructífero para ustedes como estudiantes tratar de dar un explicación al fenómeno que causa otro colegio de nuestra comuna “ los conquistadores” tratar de explicar el por qué de la alta demanda de matriculas” él Afirma ; ”Todos quieren matricular a sus hijos en este establecimiento creo que sería de interés tratar de descubrir respuestas”

Es así como es aceptada esta propuesta y se procede a concertar el día y la hora de la visita.
Actividades realizadas en la escuela:
  • Reunión y entrevista Con la directora del establecimiento con el fin de exponer objetivos y modo de operar
  • Planteamiento del estudio
  • Petición de ingreso al establecimiento, con el fin de observar, encuestar a sus alumnos y además realizar preguntas a sus docentes.
  • Sesión fotográfica del establecimiento.

Objetivo Principal


Se espera hacer una comparación entre la educación que se nos impartía a nosotras como alumnas y la que se entrega ahora. Además tener una mirada crítica ya no como estudiante sino como futuro educador.

1.a) Descripción breve del colegio visitado.

El establecimiento visitado se encuentra ubicado en la calle lord cochcrane, frente a la playa en la comuna de Penco, lleva 5 años de funcionamiento activo, por lo tanto es un establecimiento nuevo, cuenta con la infraestructura adecuada y cubre las necesidades básicas para la buena realización de las actividades educativas. Además pertenece a el grupo socioeconómico del nivel medio bajo esto quiere decir que la escolarización promedio de sus padres no sobrepasa el de 10 años y un ingreso promedio declarado inferior a los 250.00 pesos. Tiene por nombre “Los Conquistadores”.

La señora Juana Opazo directora del establecimiento educacional nos presenta una breve descripción:

“Este es un establecimiento educacional que cuenta con los argumentos materiales y humanos necesarios para impartir una buena educación y todo lo que ello convoca. Una cantidad importante de nuestros alumnos están considerados en riesgo social, es por eso que aquí se les trata de dar un segundo hogar, no solo la entrega de contenidos ya que ellos necesitan de nuestra formación y guía”.


INFRAESTRUCTURA


PARA LA SATISFACCION DE NECESIDADES BASICAS






2.-La Escuela:


2. a El objetivo más importante la Escuela.

  • El objetivo más importante de este colegio es entregar a los alumnos una buena preparación, para el fututo próximo, el camino que emprenderán luego de terminar la educación básica, esto contempla:
  • Una ecuación basada en valores, éticos y morales.

  • Una educación para la formación de opino, critica pero constructiva para la sociedad.
  • El respeto por la naturaleza, por todo lo que tenga vida.
  • Desarrollar el espíritu de superación y emprendimiento, para romper el círculo de la pobreza y el riego social.
  • Respeto por el ser humano, por la familia y el respeto por si mismo




2b.) A través de que o cuales Actividades espera conseguirlo.

“Esta es una escuela municipal pero distinta, aquí nosotros creemos en los niños y principalmente creemos que el ser humano puede hacer cambios en la vida. Además confiamos en que nosotros estamos haciendo cambios en los niños y esperamos que a futuro ellos puedan defender su posición teniendo una perspectiva crítica de las cosas y que se puedan desenvolver en el medio que los rodea, nuestra sociedad”.

“Cuando uno habla de una de educación integral son muchos los actores que participan no solo son los profesores, no solo la escuela, aquí sabemos que todos tenemos que participar desde él que abre la puerta en la mañana hasta el último auxiliar el que tiene que ver con el papel que cayó en el patio, porque nosotros entendemos que estamos educando, entonces cuando el alumno llega en la mañana debe ser bien recibido en la puerta, debe ser despedido en la puerta cuando se va. Tenemos que preocuparnos de donde él está inserto varias horas al día, que la escuela sea un lugar agradable para que él pueda aprender y a la vez disfrutar de lo que está haciendo, que la escuela no sea un lugar donde solo hay exigencias sino que sea un lugar de privilegio, que sus salas sean un templo del placer”

2.c) Para qué situación individual y social está formando la Escuela a sus alumnos.

“La escuela es un medio para salir de donde están insertos, porque aquí hay muchos alumnos de poblaciones vulnerables, con problemas sociales y económicos y la educación es unos de los medios para romper el círculo de la pobreza en donde están insertos.
Además no solo impartimos conocimientos si no que entregamos herramientas para la vida, pero no para la vida futura si no para emprender y no para quedarse en la mitad del camino, nosotros creemos que los niños tienen que tener herramientas para avanzar y ellos tienen las capacidades y las posibilidades, las escuela es el medio único para ayudar a ello”

2.d) Explique cómo y a través de qué Actividades se relaciona con la comunidad.

1° “Esta escuela entrega una educación de calidad y la educación de calidad no solo referida a números a resultados de simce o a resultados de evaluación numérica, sino que entrega una educación de calidad en cuando a valores en cuanto a desarrollo integral de sus alumnos y eso les sirve para insertarse en la comunidad en que viven, por ejemplo el hecho de ser una escuela sustentable defensora del medio ambiente, aquí a los alumnos se les enseña a ser amigables con el medio ambiente, a favorecer todo lo que significa el medio ambiente, la importancia que tiene para ellos y para la vida y para todos nosotros, para la sociedad misma, porque esta es una escuela sustentable, nosotros practicamos el acercamiento hacia el medio ambiente defendemos el medio ambiente y todo lo que tenga vida. Además que sean capaces de observar que el futuro depende de ellos, que para la existencia digna de las generaciones futuras ellos deben cuidar su planeta y el hábitat que los rodea”.

2° “El respeto por todo lo que nos rodea por las personas y por ellos mismos, ellos son capaces de practicarlo en sus familias y estamos tratado de que sean capaces de defender en otros medios, mas adelante sus posiciones, porque aquí se les enseñas a adoptar una posición y a defender lo que piensan, por ejemplo todo lo que es comunicación, se les enseña a comunicarse como corresponde, se les enseña respeto y solidaridad y sobre todo el respeto por el medio ambiente”.

3.-) Percepciones de los alumnos y profesores.

Se Aplico un encuesta a un séptimo año básico, cada una de las preguntas nos mostrara que factores y variables inciden en esta escuela en el aprendizaje escolar.
Análisis de cada pregunta:





Factores y variables que inciden en el aprendizaje escolar



Variables /Indicadores Nº de Pregunta



Estudiante/Familia Estatus socioeconómico Pregunta1




*Ocupación, ingreso y educación padres

instrumentos de apoyo al aprendizaje
*Entorno (atmósfera) del hogar (elementos micro-culturales)
(elementos micro-culturales)



Estudiante/Familia Comunidad Pregunta2


Capital social de la comunidad
Entorno de vecindario


Estudiante/Familia Relaciones comunidad / escuela


Buena comunicación entre escuela y padres

Involucramiento de los padres en decisiones escolares



Escuela /Institucional Involucramiento parental Pregunta3



*Buena comunicación escrita entre escuela y padres
*Involucramiento parental en decisiones de política escolar y currículum




Estudiante/Familia Interés Pregunta4

Motivación



Estudiante/Familia Relaciones comunidad / escuela Pregunta5

Buena comunicación entre escuela y padres
Involucramiento de los padres en decisiones escolares



Estudiante/Familia Estatus socioeconómico Pregunta6

*Ocupación, ingreso y educación padres
instrumentos de apoyo al aprendizaje
*Entorno (atmósfera) del hogar (elementos micro-culturales)
(elementos micro-culturales)




Escuela /Institucional Clima escolar Pregunta7


*Reglas y procedimientos claramente articulados y aplicados

*Atmósfera de orden; normas implícitas de convivencia reconocidas y aplicadas
*Interacciones positivas entre docentes y alumnos


Estudiante/Familia Interés Pregunta8

Motivación


Escuela /Profesores Manejo sala de clases

*Uso de espacio y tiempo; distribución materiales
*Trabajo en equipo

*Disciplina




Estudiante/Familia Interés Pregunta9


Motivación



Escuela /Profesores Planificación Pregunta10



· *Fija metas de aprendizaje y las monitorea Introduce conocimiento nuevo
· *Fomenta ejercicio, revisión y aplicación de conocimientos
· *Evalúa y usa evaluaciones para desarrollo estrategias aprendizaje




Escuela /Institucional Clima escolar Pregunta11

· *Reglas y procedimientos claramente articulados y aplicados
· *Atmósfera de orden; normas implícitas de convivencia reconocidas y aplicadas
*Interacciones positivas entre docentes y alumnos


Estudiante/Familia Interés


Motivación



Escuela /Institucional Tiempo Pregunta12



· *Tiempo asignado a enseñanza y tiempo dedicado a enseñanza
· *Tiempo atención dedicado por alumno a contenido enseñado
· *Tiempo de aprendizaje efectivo en que alumno está dedicado a la tarea



Obteniéndose los siguientes resultados














































Conclusión


A.- ¿Que es educación para la escuela?
Educación es un derecho y una alternativa muy importante para el futuro de los alumnos,
Este es el medio para salir de donde están insertos, porque en este establecimiento hay muchos alumnos de sectores vulnerables y con problemas socioeconómicos y la educación, la escuela son los medios principales para romper el círculo de la pobreza.

B.- ¿Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?

Además de entregar conocimientos se entregan herramientas para la vida, para el futuro para emprender, cree en los alumnos y en sus capacidades, saben que ellos deben ser el guía que los conduzca a seguir estudiando, a insertarse en la sociedad con un espíritu crítico y valorico.
Entregan una educación cognitiva de buenos aprendizajes en todos los sentidos, no solo en contenidos, sino que en aprendizajes que sirvan no solo para ellos sino para la familia y la comunidad donde viven.

C.- ¿Qué competencias adquieren los alumnos?
* Primero los alumnos son críticos y aportan constructivamente con sus ideas, son niños amigables con el medio ambiente, alumnos que favorecen el aprendizaje escolar, todo esto es importante para ellos como para la vida y la sociedad.
* El hecho de ser una escuela sustentable quiere decir que ellos practican el acercamiento hacia el medio ambiente y lo defienden eso quiere decir que los alumnos poseen un alto grado de voluntad para proteger la vida y cuidar lo que los rodea y a querer a su país.
* Tienen voluntad para comprometerse con objetivos específicos que ayudan al buen desarrollo de sus capacidades.
* Capacidad para resolver problemas, relacionados con educación, valores, además realizan un aporte constructivo con ideas, con un espíritu crítico de los hechos.

D.- ¿Qué perspectivas de avance futuro tienen los alumnos?
Esta es una escuela que prepara acorto plazo a sus alumnos para una optima continuación de sus estudios en un optimo establecimiento educacional para luego optar a la educación superior.
La escuela se encarga de que cada alumno tenga perspectivas de futuro que quiera seguir estudiando, con una mentalidad positiva de la vida, que crean sí mismos y en la capacidades que cada uno posee.
Les ofrecen una visión realista, les invitan a seguir la vida del estudiante para así asegurar un futuro prospero para ellos y su familia.
E.- ¿Cómo se visualiza la integración se sus alumnos a la sociedad?
Entregan una educación de calidad no solo referida a números o a resultados de evaluación sino que se enfocan en el desarrollo integral de sus alumnos y eso les sirve para insertarse en la comunidad en que viven y también en la sociedad.
El respeto por lo que los rodea, especialmente por las personas y el respeto a sí mismos, ellos son capaces de defender sus posturas en el medio.
F.- ¿Dentro de que teoría explica el quehacer y compromiso del colegio?
Pensamos que el que hacer y compromisos de la escuela pueden ser interpretados por el pensamiento de Marc Belth, y su libro “la educación como una disciplina científica”
Porque la principal misión de sus profesores es preparar a sus alumnos para aprender a pensar, esto quiere decir, que al presentárseles un problema ellos deben concluir una solución satisfactoria a este conflicto, observando la génesis la problemática y tratando de explicar el suceso.

G-¿A juicio del grupo, que problema pudo detectarse en la Escuela?
Este colegio es para nosotros, un acaso especial, diferente a la percepción de
Establecimientos educacionales que cada uno de nosotros tenia, tomando en cuenta nuestra experiencia como alumno, es una modelo de buenos hábitos, conducta y comportamiento.
La directora Juana opazo nos expreso una realidad que a priori nosotros no creímos;
“Aquí a los alumnos se entrega una formación basada en valores, es por esto que ustedes pueden
Observar que después del recreo no encontraran ningún papel botado en el suelo, además aquí no hay paredes con escritos ni dibujos, pues aquí los alumnos quieren a su establecimiento”
Y esta fue la realidad que pudimos observar:

Durante el recreo los profesores compartían con sus alumnos, no había ninguno encerrado en la sala de profesores, y los niños jugaban y se
Divertían a su alrededor.
Después del recreo y para nuestra sorpresa, observamos que tal cual como dijo la Directora, no había ningún papel botado en el suelo, buscamos alguna escritura en la paredes y no las había.

Por lo anterior problemas de infraestructura, valores, y comportamiento no tienen.
NO SE DETECTAN PROBLEMAS EN LA VISITA PRESENCIAL.






Al Analizar el grafico de la pregunta 3 se podría concluir que quizás, si el compromiso de los apoderados fuese tan grande como el de los alumnos los resultados en educación y motivación para sus propios hijos serian mucho más elevados, pues casi un 50% de los encuestados precisa que sus apoderados asisten a veces a las reuniones.
Entonces la labor escuela hogar no se puede llevar a cabo en un 100%.

Al analizar los resultados del grafico de la pregunta 7 se deduce que el mismo ruido típico de los alumnos al conversar, jugar distrae al resto de sus compañeros, y hace más difícil el proceso de aprendizaje.

A pesar de que los resultados del Simce de esta escuela están a nivel de los resultados nacionales
Del grafico de la pregunta numero 9 muestra que la gran mayoría de los alumnos estudia solo cuando está en el colegio, hace trabajos, sus padres los mandan o tienen prueba, pero no por iniciativa propia.
SIMCE AÑO 2006




A TI

P.D.C