lunes, 24 de noviembre de 2008

Abp 2






A B P 2 .-




Principios de la Educación II
Sección 6









Fecha: 13 de noviembre del 2008







Introducción.-


Hemos llegado a un punto de nuestra civilización en que la interacción entre humanos y máquinas es fundamental para desarrollar diversas actividades, incluyendo la transmisión y recepción de conocimientos. Las sociedades han experimentado nuevos y profundos cambios, pues vivimos en una época en que la información se ha desarrollado a pasos de gigante, el intercambio del conocimiento, el nacimiento de renovadas y modernas estructuras tecnológicas y comunicaciónales han revolucionado las formas de viva y el consumo de las personas. Somos testigos de una irrupción tecnológica en desarrollo, nunca antes vivida por la humanidad, que establece un nuevo modelo socio-cultural que conducen a que la educación se plantee de manera diferente, puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha ampliado las fronteras y trasfigurado el proceso de enseñanza y aprendizaje, entonces para ocupar un lugar en la sociedad del conocimiento la formación de recursos humanos es de vital importancia, En medio de todo estos acontecimientos no podemos dejar de lado la incorporación de la mujer en la sociedad, y su inserción al mundo laboral ¿como ajustar la educación a las necesidades de las sociedades? a nivel local y global es un elemento de relevancia innegable, por eso se hace imperante implantar nuevas y cada vez mas exigentes capacidades de la mas diversa naturaleza.

Objetivos del trabajo :

Desarrollar contenidos de aporte analítico, crítico y creativo al analizar dificultades de la profesión docente y proponer soluciones integrales a situaciones que afectan a la Profesión Docente, tomando en cuenta conocimientos adquiridos, experiencia personal y de relación con docentes en ejercicio de la profesión. Además evaluaremos la capacidad de aplicación de lo que conocemos, descubriremos que conocimientos necesitamos aprender y complementar, desarrollaremos habilidades Inter-personales para desarrollar el trabajo en equipo, mejoraremos la capacidad de comunicación, estableceremos y defenderemos posiciones con argumentos.



Primera fase

Para delimitar el problema es necesario:

1. Analizar el estado de avance de la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas.

2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiara, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos.

3. Enunciarlo ( mediante una pregunta clara y concreta)

1.-Analizar

CONCEPTOS CLAVE: Globalización – Sociedad del conocimiento –
Formación integral del ser humano – Profesionalización docente.

Globalización:

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de organismos públicos,[] y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones)

“wikipedia”

La globalización es la consecuencia de la dinámica del capitalismo moderno, como antes lo fueron el colonialismo y el imperialismo La necesidad fue y seguirá siendo la misma (ganar y monopolizar mercados, destruir a la competencia), porque los objetivos del capitalismo no cambian (obtener el máximo beneficio con la menor inversión y en el menor tiempo posible).

“Ezequiel Formanchuk”

Sociedad del conocimiento:

Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.

“REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA YCIENCIAS SOCIALES”
(Serie documental de Geo Crítica) Universidad de Barcelona.

Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

“wikipedia”
Formacion integral:

Proceso de formación humana y profesional que promueve el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, incluidas todas sus formas de inteligencia.
Es la formación del ser humano que lo conduce al desarrollo de todos los aspectos (conocimientos, actitudes, habilidades y valores) en el plano intelectual, humano, social y profesional.

“Angélica Gutiérrez”
Profesionalización docente:

Proce so de renovación de conocimientos y capacidades, promueve el desarrollo de la capacitación en los diferentes aspectos (conocimientos, actitudes, habilidades y valores) como resultado de la evolución de la tecnología la divergencia de información y los cambios sociales.

“Angélica Gutiérrez”

Estos conceptos nos ayudan para contextualizar la investigación y promover una delimitacion adecuada del problema.

2.-Delimitarlo

La idea de una sociedad globalizada, comunicacional y tecnológicamente renovable hace necesario e imprescindible la creación de una corriente nueva mas allá de la preparación de personas para un puesto de trabajo, sino para la formación de entes integrales, de ciudadanos provistos de confianza, capacidad de comunicación, y automotivación.
Es la escuela la entidad encargada para la formación de entes integrales, del desarrollo de capacidades con equidad y bajo ciertos estándares, así la profesión docente es el eje principal de esta cadena y la educación es el concepto que reúne múltiples percepciones, teorías e ideas.
La educación está en medio de una encrucijada. Entre resultados mediocres y enormes desafíos; entre tensión por los problemas no resueltos; como universalizar la cobertura pre-escolar, básica y media; incorporar las poblaciones indígenas al sistema escolar; mejorar la calidad y resultados de la enseñanza de competencias básicas, particularmente entre los sectores más pobres de la población infantil, juvenil y adulta, modernizar la educación técnica de nivel medio y superior; masificar la enseñanza desnivel terciario, y los retos emergentes que vienen con el presente siglo ¿Cómo emprender las "nuevas tareas" que rodean y convergen a la educación?
· el crecimiento económico
· la equidad social
· la integración cultural

¿Cómo adaptar para ello sus estructuras, procesos y resultados y más, las políticas educacionales? ¿Como reformular por efecto de la globalización los contextos de información, conocimiento laboral, tecnológico y de significados culturales en que se desenvuelven los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Sin duda, hoy estamos ante un desafío de grandes magnitudes: cómo pensar y crear—desde una sociedad que se está mudando en profundidad y aceleradamente.
¿Es posible hablar del impacto de la globalización sobre la educación en un ámbito más ceñido que el de los “grandes efectos”?. El concepto de la ‘sociedad del conocimiento’ no lo centraremos en el progreso tecnológico, sino que lo consideraremos como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. A medida que crece la importancia del conocimiento como recurso económico esto conlleva a la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber.
En resumen podemos contraponer dos ideas fundamentales: El ámbito de los contextos dentro de los cuales la educación se desenvuelve (la sociedad de la información) V/s una profunda y acelerada transformación de dichos contextos, (al menos en las dimensiones de acceso a la información, manejo de conocimientos, relación con el mercado laboral, empleo de tecnologías y socialización en la cultura de la época). Estos cambios obligan a los sistemas a transformarse a ellos mismos para poder adaptarse al nuevo escenario. El futuro de la educación estará configurado por la trayectoria de esas adaptaciones, por el mayor o menor éxito en llevarlas a cabo.

3.-Enunciarlo

¿Cómo organizar la educación en vista de los cambios en la familia? ¿Cómo proceder frente a una cultura pluralista, donde distintos valores comandan la lealtad de diferentes grupos y personas?
Entrevistas referidas al tema y reflexiones
Una de las cosas más interesantes que ha experimentado nuestra sociedad ha sido la incorporación al mundo laborar de la mujer, dicho acontecimiento ha traído repercusiones por temas de igualdad. Si bien es cierto no se puede pasar por alto este avance que sin duda fortalece el hogar económicamente pero que sin duda la formación de los hijos se ve despotenciada por la ausencia de un pilar fundamental en la familia como es la madre.
Veamos que opinan los actores sociales respecto al tema

Rolando Sepúlveda (Funcionario de la Universidad de Concepción).Para don Rolando sin duda le ha traído muchos beneficios que su esposa haya trabajado durante la niñez de sus hijos, ya que reconoce que en tiempos difíciles todo sirve. Sin duda su experiencia en la formación de su hijo no fue muy buena ya que reconoce que su comportamiento y formación no fue la mejor, ya que su tia tenia que cuidarlo mientras su esposa se esforzaba en aportar económicamente a su hogar.

Para Eduardo Lara estudiante de la Universidad de Concepción, que su madre hoy s encuentre trabajando le ha permitido estudiar hasta el momento, además reconoce que si la mujer trabaja se produce igualdades en al sociedad que son positivas. Pero confiesa que los pagos no son muy buenos, esto se lo atribuye al tipo de trabajo además que desarrolla la mujer. En su caso la formación que ha recibido de sus Padres ha sido buena ya que su madre comenzó a trabajar cuando tenia una cierta cantidad de años. Además al ser preguntado sobre ¿El rol de la mujer en la formación de los hijos? Respondió:”Ambas partes son responsables en la formación, no solo la mujer a la cual siempre se le atribuye la mayor responsabilidad, sino también al hombre, además el hombre también trabaja y ¿Por qué no la mujer?”.

Para Isabel Rojas del Departamento de Orientación del Liceo Experimental de Psicología analiza el tema en la siguiente reflexión:
La actual introducción de la mujer al ámbito laboral y profesional, junto con la creciente masculinización de esta, son temas importantes de abordar, en especial considerando que los efectos o consecuencias de las nuevas decisiones tomadas por las mujeres actuales repercuten a todo ámbito.
Hoy la idea de ser madre no tiene el peso que tenia en el pasado, a pesar de que la mayoría de las mujeres desea ser madre en algún momento de su vida, ya no es en el 100% de ellas una prioridad. Esto ha sido reemplazado por su realización profesional, estudios superiores y competencias laborales, es decir, por una realización mas bien a nivel académico profesional.
Muchos años de desvalorización y discriminación de la mujer han provocado que estén constantemente luchando por una consideración cada vez más igualitaria, tratando de elevar su autoestima y reafirmando delante de la sociedad lo competentes que son.
Con todo esto se ha dejado un tanto de lado una labor insustituible de la mujer, que es su rol de madre. La mujer es y será irremplazable en el gobierno de su hogar. La imagen de la mujer en el hogar es insustituible para los hijos, y no implica la realización de ninguna tarea sino sólo el hacerse cargo de la atención necesaria para que estas tareas se cumplan. El desempeño correcto de este rol les dará a los hijos el marco adecuado familiar que representa lo necesario para que puedan mantener un estado emocional equilibrado, sin altibajos y sin conflictos.
De este modo se aprecian las consecuencias negativas que puede tener en los hijos de madres profesionales, el que ellas no cumplan bien su labor de madres.
Aun así si la mujer compatibiliza bien ambos roles, tanto el de madre como profesional, puede traer consigo consecuencias positivas, como por ejemplo una mayor estimulación en los pequeños, ya que poseerá una mayor preparación y educación que puede influir positivamente tanto en el lenguaje del pequeño, en las expectativas a futuro, etc. Esta comprobado que puede aportar a los hijos el nivel educacional de los padres.
Así también el autoestima de la madre será mas alta si se siente competente en su labor y siendo un aporte para la sociedad.


Segunda fase

Fase de estudio autodirigido (organización del tiempo y las tareas a realizar). Con base en las diferentes capacidades y/o aptitudes que más se destacan en cada uno del los integrantes la distribución y organización de tiempo, trabajo y tareas se realizo siguiente manera:
Tabla de distribución de tareas realizadas y tiempo empleado para ello.-
Integrante
Capacidad-aptitudes
y/o habilidades
tarea
Tiempo empleado

Todos
Habilidades Inter-personales
Primera reunión de grupo con el fin delimitar el problema a desarrollar y la distribución de las primeras tareas
06-nov
Gustavo Torres
Capacidad de socialización
Entrevistas
Desde 06-nov
Hasta 13-nov
Nuvia Garrido
capacidad de síntesis y redacción
Primera búsqueda de documentos relacionados con familia y educación
Desde 06-nov
Hasta 09-nov
Angélica Gutiérrez
Conocimiento tecnológico y capacidad de síntesis
Primera búsqueda de documentos relacionados con educación y diversidad cultural
Desde 07-nov
Hasta 08/nov

Todos
Habilidades Inter-personales
Capacidad de redacción y síntesis
Reunión de grupo con el fin de globalizar la información y cerciorarse del avance de la investigación de casa integrante del grupo y redactar la primera fase
11-nov
Todos
Capacidad de redacción y síntesis
Redacción de la segunda fase
19-nov
Todos
Capacidad de redacción y síntesis
Redacción de la tercera fase
15-nov
Todos
Capacidad de redacción y síntesis
Redacción de la cuarta fase
19-nov

Tercera fase

¿Cómo hacemos compatibles, en un mundo globalizado y culturalmente diverso y competitivo, los objetivos de equidad de los programas de educación y la necesidad de avanzar de acuerdo a planes y programas impuestos por el mineduc y además cumplir con ciertos standeres de calidad?
Nos contextualizaremos en los enfoques del ministerio de educación como primera referencia

1.-Currículum

El currículum nacional define lo que todos los estudiantes deben aprender a través de su experiencia escolar.
Instrumentos Curriculares
Marcos Curriculares
Documentos nacionales que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en los distintos niveles y tipos de enseñanza del sistema escolar. Además, definen las áreas de estudio obligatorias y las reglas para distribuir el tiempo escolar.
Programas de Estudios
Propuesta didáctica y secuencia pedagógica, que incluyen metodologías y actividades especificas para abordar los Contenidos Mínimos Obligatorios que conducen al logro de los Objetivos Fundamentales.

Planes de Estudio
Documentos de carácter normativo que regulan la carga horaria semanal, para cada grado escolar, y son obligatorios para los establecimientos escolares que aplican los Programas de Estudio del Ministerio de Educación.
Mapas de Progreso
Son descripciones del recorrido habitual que sigue la progresión del aprendizaje en los distintos niveles del sistema educacional
2.-Evaluación docente
La evaluación del desempeño se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con el propósito de contribuir al mejoramiento de los aprendizajes esperados de los niños, niñas y jóvenes.
La evaluación tiene carácter formativo y constituye una oportunidad para que el docente se conozca mejor desde el punto de vista profesional, identificando tanto sus fortalezas como los aspectos que puede mejorar.

3.-Calidad (según el informe final del concejo asesor para la calidad de la educación)
“El Consejo concuerda en el carácter multifacético del concepto de “calidad” de la Educación, reconociendo que recibe distintos sentidos, según sea la visión de ser humano y de sociedad que se sostenga. En Chile a veces se ha acentuado en demasía el concepto de calidad de la educación bajo el paradigma de capital humano vinculado al desarrollo económico. Esa visión arriesga el peligro de ser unilateral. El Consejo desea, en cambio, subrayar la necesidad de equilibrar ese punto de vista con un “concepto de calidad asociado al desarrollo humano y orientado a las virtudes que son necesarias para la vida democrática y la ampliación de vínculos al interior de nuestra comunidad. Cómo sea nuestra vida futura –cuán sensible sea a la igualdad y a las prácticas democráticas- depende de la capacidad que tengamos hoy para asumir también esta última dimensión de la calidad educacional.”

Desde la perspectiva individual, el derecho a una educación de calidad significa:
Oportunidad para cada persona (cualquiera sea su condición psicobiológica, económica, de género u origen étnico) de desarrollar al máximo posible sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales, creativas y espirituales y aprender las virtudes del carácter en el marco del respeto por otros y del medio ambiente.
Promoción de los valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: igualdad entre las personas, respeto a la diversidad, tolerancia y no discriminación.
Oportunidad de los estudiantes de adquirir los conocimientos y las competencias que les permitan desarrollar sus potencialidades y contribuir, de ese modo, al bien común y al desarrollo del país.
Las metas de una educación de calidad
El Estado y las instituciones educacionales deben garantizar una educación de calidad para todos, en condiciones de no discriminación. Específicamente, ello significa realizar acciones referidas a las siguientes metas:
Desarrollo individual o personal: Aprendizaje y competencias pertinentes al desarrollo personal (cognitivo, moral, emocional y creativo).
Desarrollo social y participación ciudadana: Aprendizaje, competencias y valores referidas a los derechos humanos, participación ciudadana y democrática. La meta es lograr una educación que vele por el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas capaces de aportar a la construcción de una sociedad mejor, más justa, igualitaria y libre y que promueva y respete la multiculturalidad, la diversidad y la integración social, al tiempo que difunde y preserva un sustrato cultural común, plural y democrático.
Desarrollo económico: Aprendizaje y competencias para el trabajo y la sociedad globalizada.


Criterios orientadores para una educación de calidad: escolaridad y aprendizaje
La calidad de las oportunidades ofrecidas por el sistema escolar y el logro de los estándares básicos de aprendizaje, depende de la estructura y el modo cómo opere el sistema educacional desde el Estado y desde los centros escolares; de sus niveles de financiamiento; de la relevancia y pertinencia del currículum; de la pertinencia, relevancia y eficacia de la formación de profesores; de la gestión y el clima organizacional de la escuela; de la disponibilidad de recursos de aprendizaje y de la efectividad, relevancia, pertinencia y eficacia de los procesos de enseñanza. Al respecto, para desarrollar y mantener una educación de calidad, se deben plantear las siguientes exigencias al Estado y a los centros escolares.
El Estado debe asegurar:
El derecho de todos a recibir una educación de calidad y un sistema educacional que junto con garantizar la libertad de fundar establecimientos educacionales y la posibilidad de los padres de escoger el que juzguen mejor para sus hijos.
Un sistema educacional que garantice la existencia de una educación obligatoria gratuita, de buena calidad en relación al contexto nacional, y el acceso a ella.
Un sistema educacional que contemple la existencia de una educación de propiedad pública, laica, que respete y asegure los principios ya señalados.
Un currículum nacional como base común, que sea coherente con los fines de la educación, y flexible para responder a las diferencias individuales de aprendizaje, a la diversidad cultural, regional y local del centro educacional y que encare los desafíos de la alfabetización digital.
Un sistema de gestión administrativa democrática y transparente, que garantice la calidad y equidad, que promueva la innovación, que se responsabilice de los resultados y dé cuenta pública de los mismos.
Mecanismos de regulación, fiscalización y financiamiento que permitan garantizar una educación de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su origen social, económico y cultural, velando por la igualdad de oportunidades.
Sistemas de evaluación de logros de aprendizaje y de gestión que consideren las realidades particulares de los centros educacionales y de sus estudiantes.
Políticas de formación docente.
Los centros educacionales deben:
Realizar una gestión institucional y pedagógica de excelencia, centrada en el aprendizaje, dirigida por educadores con liderazgo y experiencia y dar cuenta pública de ella.
Procurar que todos aprendan y se desarrollen bajo condiciones de igualdad, respondiendo a la diversidad del alumnado.
Establecer un clima acogedor y de apoyo, que permita la expresión y resolución de los conflictos; la plena participación de todos los estudiantes; el desarrollo de las habilidades sociales y afectivas, y el logro de conocimientos, competencias y valores para integrarse a una sociedad democrática.

Garantizar la integración de todos los agentes de la educación en una comunidad educacional que, respetando los derechos de cada uno de sus agentes, lleve a hacerlos partícipes de la marcha del establecimiento y de su desarrollo educacional.
Contar con profesores y asistentes para la educación de alto nivel profesional, a quienes se les proporcionen condiciones de trabajo adecuadas a los requerimientos del currículum y oportunidades de desarrollo profesional continuo y pertinente.
Garantizar la integración de todos los agentes de la educación en una comunidad educacional que, respetando los derechos de cada uno de sus agentes, lleve a hacerlos partícipes de la marcha del establecimiento y de su desarrollo
Mantener una infraestructura adecuada a los objetivos educacionales.
Establecer mecanismos de apoyo para la transición de los estudiantes de un nivel a otro, en particular en lo referido a las oportunidades laborales y de formación al egreso de la Educación Media.
Facilitar a los estudiantes oportunidades de inserción en el medio social.
Realizar procesos de auto-evaluación sistemáticos que alimenten la toma de decisiones en torno al mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Vincularse con la comunidad a la que pertenece la institución educacional.
3.1.-Indicadores de la Calidad del Sistema Educacional
· Cobertura
· Logros educativos
· Calidad de los posesos educativos
Al revisar estos conceptos podemos darnos cuenta que al hablar de competencias ellos involucran conceptos asociados a:
Oportunidad de desarrollar al máximo posible sus capacidades,
Desarrollar las virtudes del carácter,
Promoción de los valores,
Igualdad entre las personas,
Respeto a la diversidad,
Tolerancia y no discriminación,
Desarrollar sus potencialidades y contribuir, de ese modo, al bien común y al desarrollo del país.

REFLEXION

En consecuencia todo el proceso educativo esta estrechamente ligado, y normalizado por la Equidad, Calidad, Profesión docente y Competencias y el marco de la buena enseñanza como se observa en el siguiente cuadro sinóptico.-

Sin embargo sin nos contextualizamos en nuestro problema podemos observar que estos conceptos o enfoques del ministerio de educación que nos rigen y que por supuestos nos deberían solucionar problemas, por el contrario los generan por ejemplo:
¿Cómo hacemos compatibles, en un mundo globalizado y culturalmente diverso y competitivo, los objetivos de equidad de los programas de educación y la necesidad de avanzar de acuerdo a planes y programas impuestos por el mineduc y además cumplir con ciertos estándares de calidad?
I. Calidad v/s equidad
Calidad: lo relacionan con evaluaciones de rendimiento, planes de estudio, programas de estudios, marcos curriculares ,mapas de Progreso y esto se contrapone sustancialmente al concepto de equidad de igualdad de oportunidades del desarrollo recuerdo a sus posibilidades, pues estamos recuerdo en que no todos los seres humanos somos iguales, cada uno tienen distintas capacidades y tiempos de comprensión, ahora si bien un estudiante puede poseer las competencias básicas intelectuales pero, ¿quien nos asegura que el tiempo asignado por estos planes sea el necesario para la compresión de todos los estudiantes? .El tiempo necesario para desarrollar las competencias genéricas para todos no son las mismas , mas un según sus estándares de medición aun no se cuenta con el conocimiento de las capacidades básicas intelectuales ( según prueba simce, mineduc )
II. Calidad v/s Marco de la buena enseñaza
Como bien lo expresa su nombre “Marco de la buena enseñaza” esto nos encajona (como bien se ha explicado en clases ) induce se seguir patrones de la cultura occidental de la ciencia clásica , que nos niega la posibilidad de un desarrollo integral del ser humano, que nos perjudica en el sentido que nos limita a pensar de un cierto modo y a no interconectar las atenuantes que nos puedan rodear.-
III. Profesión docente en la era de la tecnología y la información v/s marco de la buena enseñanza
El marco establece estándares de una adecuada práctica profesional del docente, las responsabilidades que contribuyen significativamente al aprendizaje de sus alumnos y las responsabilidades que asume en el aula, en la escuela y en la comunidad donde se inserta, pero que sucede cuando por concepto de cambios sociales la profesión docente debe ir renovándose y capacitándose el marco también debe renovarse, además este no es aplicable a todas las realidades educativas que coexisten en nuestro país.-

"Políticas de Bienestar y desarrollo del estudiante en un Mundo Global"
Al analizar con especial cuidado las características de los estudiantes , compuesto crecientemente por una cultura pluralista donde distintos valores creencias y estilos de vida comandan la educación chilena. Para poder cumplir con los objetivos de equidad de los programas de educación y la necesidad de avanzar de acuerdo a planes y programas impuestos por el mineduc y además cumplir con ciertos estándares de calidad.
Esto debería ser un proceso de años de desarrollo comenzando por:
Se debería normalizar la situación de las carreras de pedagogía, ya que su influencia en la sociedad es tan importante, debería quedar en manos que instituciones verdaderamente acreditadas, y retirar esta de instituciones que poco les interesa el desempeño sino están mas bien orientadas a los fines de lucro.-
Como estamos es un déficit de profesores se debería motivar a los estudiantes a seguir esta carrera, con incentivos como becas de arancel para el ingreso y incentivos una vez dentro de la carrera si su desempeño como estudiante lo amerita.-
Se debería disminuir los alumnos por aula de 45 como esta establecido a 35 por lo menos.-
Disminuir las horas lectivas de los docentes y aumentar las no lectivas, horas que el docente podrá ocupar para la planificación de contenidos para ingeniar nuevas y diversas formas de enseñanza para el comprendimiento y la adquisición de sus alumnos.
Se debería crear desde los primeros cursos básicos sistemas de nivelación de verano, orientado a alumnos que necesitan mas tiempo para desarrollar las competencias genéricas, esto debe ser una tarea del profesor elegir a los estudiantes que necesitasen participar, a demás no solo de nivelación sino de avance de contenidos para el año escolar siguiente.
El marco de la buena enseñanza se debería retirar de circulación o bien modificarlo a la verdadera realidad de la educación chilena, no a ideales incapaces de ser cumplidos por un ser humano.-
Se debería crear un programa de perfeccionamiento académico acorde con el sistema globalizado o sea que sea renovable
Segundo Problema.-
2.-¿Cómo organizar la educación en vista de los cambios en la familia?
El problema se ha definido tras la reflexión de la realidad actual en constante cambio, se ha tomado en consideración que tras los cambios y la nueva apoca los alumnos no son muy buenos receptores y sus normas morales no son las optimas, se a pensado en esto tal que se considera que la propia globalización e intercambio con otras culturas a afectado a los alumnos, y las normas morales no son fomentadas en los hogares por la salida de ambos padres al trabajo, por lo cual no poseen tiempo u otras razones y la tarea de reforzar conocimientos y normas de sus hijos queda delegada a otros, esto lleva a pensar que para tener mejores receptores, pensando en que estén dispuestos de buena gana y con intención de estudiar debemos formarlos integralmente.
Si pensamos en como el movimiento constante es la característica del día de hoy y pensamos también el nuestros alumnos, nos damos cuenta que en sus hogares no existe el tiempo necesario para dedicarles, los padres están demasiado ocupados con sus trabajos saliendo temprano por las mañanas y llegando tarde que no alcanzan a reforzar sus conocimientos ya que priorizan los bienes materiales, y también ay otros casos de despreocupación por distintos factores de la formación moral de los hijos, ya que los intereses intelectuales y morales son dados por los profesores. Si meditamos en esto la gran mayoría de los padres deja la responsabilidad de educar, darle normas, y moral, asumiendo estas como las reglas u orden sociales establecidas y aceptadas con el fin de integrar de la mejor forma a sus hijos, y esto lo dejan en manos de las escuelas y mas precisamente en la de sus profesores; por esto sabemos que aparte de enseñar a los alumnos también debemos educarlos y dirigirlos con las normas y reglas tanto dentro como fuera de la sala de clases.
Toda autoridad posible reside en adultos y profesionales que tomen para sí el deber ético de cuidar a los alumnos. Con normas, límites y sanciones, claro, pero cuidar remite a pensar. Cuidar a nuestros estudiantes es, por sobre todo, verlos para pensarlos: no toleran el vacío de autoridad, no se resignan a ser espectadores. Vamos a formarlos actores, a promoverlos lectores, a pensarlos pensantes. A la gran inquietud de estos días sobre qué está pasando en las escuelas, podemos confrontarla con dos desafíos: qué queremos que pase y qué pueden hacer las escuelas y nosotros como profesores. Estas preguntas tienen respuesta en incontables proyectos y logros en miles de aulas. Solo que muchos casos con algún grado de éxito no son compartidos por no dar una solución completa, pero debemos pensar que muchas veces la solución implica muchas soluciones conjuntas para el todo que se anhela.

Aceptando el déficit de normas en los alumnos también inferimos en que nuestro trabajo para enseñarles no va a ser el optimo, ya que no cumpliremos con la calidad necesaria, puesto que no se lograra un ambiente armónico en el aula por estas faltas de comportamiento y nuestra concentración en los temas a tratar se vera constantemente interrumpida y tampoco cumpliremos con las exigencias del marco para la buena enseñanza en el dominio “Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje”.

Por esto al preocuparnos de enseñar nuestra materia también debemos preparar previamente a los alumnos para que se vean dispuestos a aprender, respetando a sus iguales, manteniendo un cierto orden, tomando conciencia de sus responsabilidades, conociendo cuales son las cosas que son importantes en su vida, conociendo la gama de posibilidades que tiene para educarse para así tener un grupo de personas en formación con ganas de aprender.

También para ayudarnos en nuestra misión debemos apoyarnos en los padres para que así, estos tomen conciencia de su responsabilidad como padres, y tomen la responsabilidad de reforzar las normas que se les enseña en las clases.




Hasta este punto se considera que no se puede seguir avanzando de forma significativa sin apoyarnos en nuevo material, así que se recurrirá a las fuentes necesarias para dar un nuevo giro en busca de soluciones principales y alternativas.
Tomando en cuenta uno de los proyectos educativos de la familia podemos acotar distintos puntos a presentar.
Desde distintas visiones se aborda la familia como "escuela de humanidad" y primordial "agencia educativa", así desde el reconocimiento de que los valores tienen una raíz antropológica en las necesidades humanas, presentamos un cuadro correlativo entre necesidades, valores y actitudes, que refiere los siguientes valores:
Valor de la Paz.
Valor del Trabajo.
Valor de la Amistad.
Valor de la Comunidad.
Valor Verdad y de la Ciencia.
Valor Libertad.
Valor Belleza.
Valor del Orden.
Valor Prestigio.
Valor del Bienestar y la Salud.
Valor de la Expresión Corporal, Deporte y Atletismo.
Valor del Alimento.
Valor Juego y Diversión
Para transmitir estos valores a la familia son los padres lo que deben ser los principales modelos a seguir de los hijos. Estos contenidos básicos de la educación intrafamiliar, considerando que los padres son los primeros educadores de los hijos, sabiendo las carencias que se dan en éste ámbito, hasta el punto de calificarlo como "asignatura pendiente", reconociéndose que en muchos casos hay una auténtica dimisión y renuncia de los padres a asumir personalmente la responsabilidad educativa. Para ayudar a los padres en ésta importante labor educativa incluso se han creado las Escuelas de Padres.
Así es como la cooperación entre las distintas agencias educativas que actúan sobre los mismos educandos, la preocupación educativa familiar de los padres debe trascender del hogar a la escuela y a la sociedad para volver, de nuevo, al hogar y dejar atrás la actitud rutinaria del apoyo económico y material, que no deja de ser importante. Poniendo acento en la interrelación existente entre los hijos, ciudadanos y estudiantes. Señalándose el distanciamiento existente familia y escuela como dañosa para ambas instituciones y negativa para los hijos o escolares. Así que esto se resume a que los padres como primeros educadores deben preocuparse y ser los modelos de sus hijos, y mientras mas cerca estén y reciban el apoyo de las escuelas y sus profesores esta tarea se hará más fácil con mejores resultados. Aun así hay que controlar en nivel de autoritarismo que se da generalmente en los padres parta controlar a sus hijos y en ves de educarlos los reprimen como una bomba de tiempo que al final no lleva a buenos resultados.

Muy bien se dice: “Un buen rendimiento académico compromete al estudiante en su dimensión personal, social, espiritual y moral, y comprende o apunta entre otros aspectos; obviamente a los conocimientos adquiridos y al desarrollo de sus habilidades y destrezas, pero también a la asimilación, comprensión y manejo eficiente de situaciones nuevas, tanto generales como específicas, al desarrollo de sus capacidades o aptitudes, a los intereses que deben ser despertados y canalizados, a sus capacidades para responder de manera efectiva a las continuas exigencias sociales que debe enfrentar, y esencialmente a un desarrollo de sus procesos mentales proyectado en actitudes para resolver problemas y adaptarse al medio, a la incentivación de una actitud reflexiva y creadora, a su iniciativa personal, a un mejor conocimiento de si mismo y al logro de una adecuada autoestima.”

Y es pensando en ello que se comprende la importancia del trabajo conjunto de los padres y los profesores en pro de los alumnos y los hijos para ayudarlos en su desarrollo como seres humanos sociables y aceptados por un entorno muchas veces hostil, en donde deben vivir y tratar de lograr un estado de armonía para hacer sus vidas sobre llevaderas y de preferencia felices como meta de realización máxima.

Para seguir avanzando en todo aquel problema de la desligación de los padres hacia su responsabilidad en su formación valorica y normativa, debemos ahondar en la sicología educativa de los padres y como lograr que estos retomen sus responsabilidades, y sepan como optimizar el tiempo. Y para profundizar en el como podemos relacionarnos como profesores con los padres y como apoyarlos en su tarea de formar a sus hijos, debemos involucrarnos de forma practica y alternativa en proyectos de formación y ayuda para padres. Al decir esto nos acercamos prontamente a soluciones prácticas para poder hacer que los alumnos ya no se desenvuelvan en la anomia.

Para dar solución a este problema de desvalorización de los niños, favorecido por la interculturalización, la televisión, la Internet, y todos los medios masivos de comunicación que promueven una fidelidad a grupos particulares exclusivos de alguna parte de la población, generando en los niños desde temprana edad una predispocion a un desprecio por un grupo de personas con determinadas características, que promueve a su ves la rebeldía de los niños ante personas actividades, normas que no comparten y de la que niegan a ser partidarios. Hemos pensado así que para solucionar esto hay varias opciones muy viables:
· Promover el acercamiento con los padres, planificando reuniones con el fin de instruirlos y apoyarlos entregando información de cómo controlar y reforzar a sus hijos en el área del desarrollo moral, ético y valores. Esto a tenido buenos resultados al ponerlos en marcha en algunas escuelas y de las que se considera:” Promover el acercamiento con los padres, planificando reuniones con el fin de instruirlos y apoyarlos entregando información de cómo controlar y reforzar a sus hijos en el área del desarrollo moral, ético y valores. Esto a tenido buenos resultados al ponerlos en marcha en algunas escuelas y de las que se considera:” La discusión en cada una de las jornadas, la posibilidad de intercambiar experiencias y la oportunidad de conversar con especialistas en temas propios de la formación de niños y adolescentes, resultó una experiencia tremendamente enriquecedora para todos los asistentes a los talleres. Como una manera de compartir la experiencia con muchos otros profesores de Conchalí, se diseñó este material, enfocado en la promoción de nuevas prácticas en el espacio más típico y frecuente de encuentro entre padres y profesores: las reuniones de apoderados.


· Promover y dar instancias en donde los padres se acerquen a sus hijos nuevamente, pues muchas veces o hay tiempo en los hogares o no se puede por razones de comunicación o problemas particulares en cada familia, para así reafirmar la relación familiar en si. Se afirma en un articulo de Planned Parenthood Golden Gate “Los estudios han demostrado consistentemente, que la comunicación familiar es uno de los factores más importantes para salvaguardar el buen desarrollo y la salud de los adolescentes. Creemos que cuanto mayor sea la comunicación entre padres e hijos, más posibilidades tiene un adolescente de tomar decisiones responsables y a conciencia”. Asi se reflexiona , por ejemplo en www.elkarbizi.net: “Con los alumnos directamente entregarles la información necesaria para que sepan cuales son sus oportunidades, dirigirlos hacia un camino de emprendimiento y de deseo de mejorar constantemente, haciéndoles ver la importancia de su existencia, y del mejorar sus expectativas de vida buscando una realización como seres humanos. El análisis y conocimiento de la realidad engarza directamente con el enfoque de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria. El conocimiento de la realidad sitúa al alumnado ante aquello que le rodea, así como aquello que a través de los medios de comunicación social incorpora a su patrimonio cultural propio. En la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta que el alumno o alumna se encuentra en una etapa de redescubrimiento de la realidad circundante, de elaboración del propio pensamiento y de las propias convicciones, de avance hacia el pensamiento abstracto y de definición de las líneas que van a configurar su propio futuro, la experiencia individual es clave para que, reflexionando personal y colectivamente sobre la misma, acceder a nuevas informaciones, aprender y practicar procedimientos más complejos y modelar sus actitudes en una postura nueva ante el mundo y la sociedad que le toca vivir, sintiéndose protagonista de la misma.” También se pueden dar consejos como los acotados en el manual para profesores jefe:
· “Asuma un rol activo en la construcción de una autoestima positiva de su hijo o hija.
• Muestre confianza en las capacidades de aprender de su hijo o hija.
• Aproveche situaciones cotidianas para que su hijo o hija aprenda (en la cocina, en arreglos caseros, en la confección de regalos, en los cálculos de compras y gastos, etc.). Reconozca sus habilidades.
• Recuerde alguna persona de su familia que, de niño, le alimentaba la seguridad en sí mismo. ¿Cómo lo lograba?
• Complemente el afecto y la protección con exigencias razonables y acordes a la edad, ritmos y niveles de aprendizaje de su hijo o hija.
• Reconozca y valore los esfuerzos que su hijo o hija hace para aprender y superarse.
• Muéstrele a su hijo o hija que tiene altas expectativas para su futuro, que cree que si se esfuerza puede tener buenos resultados académicos y continuar estudios superiores si lo desea.
• Reconozca si su hijo o hija tiene una dificultad, sin generalizarla a todo su comportamiento (es mejor decir “estás flojo para estudiar” que “eres flojo”).
• No castigue, descalifique ni retire el afecto cuando su hijo o hija baje su rendimiento; converse y pregúntele acerca de cómo ayudarlo a mejorar.203
• Ayude a su hijo o hija a establecer metas realistas que orienten sus esfuerzos; a percibir los éxitos como resultado de sus habilidades y esfuerzos.
• Anime a su hijo o hija a asumir los riesgos que implica abordar tareas nuevas. Si es muy autoexigente o perfeccionista, ayúdele a contentarse con lo que hace. Baje el excesivo temor a equivocarse y acójalo cariñosamente.
• Sugiera a su hijo o hija que pida ayuda a compañeros o profesores, cuando no logra responder a la exigencia de una tarea.
• Puede no estar de acuerdo con una conducta de su hijo o hija, pero eso no significa que lo desapruebe como persona; el amor paterno y materno es incondicional.
• Converse con el profesor o profesora si usted se da cuenta que recibe descalificaciones en el colegio. Sugiérale al profesor un trabajo conjunto con la familia para apoyar positivamente en las áreas más débiles.

Uno de los topes que también se generan al dar soluciones que como se comporta la sociedad hoy en día no podemos controlar la sociedad completa realizando un giro radical para poder encausar la sociedad nuevamente, ya que muchos de los factores incidentes son ajenos a nuestro control y el de los padres, pues se generan a nivel mundial, de gobiernos, y se tiene acceso completo por la globalización actual, y como avanza la comunicación entre lugares muy distantes. Así que es en este punto en donde no se puede seguir avanzando con los conocimientos nuevos adquiridos, y se necesita imperiosamente tomar conocimientos de control de medios, psicología infantil, aceptación de distintas realidades, como potenciar el desarrollo integral de un niño en formación.



Conclusión

Ahora bien al analizar, informarnos y debatir de cómo la realidad chilena ha cambiado y ha afectado las actividades y comportamientos de las personas, ha influido en el rol del profesor que conforme a los cambios debe actualizarse para lograr apoyar y realizar bien su labor con loa alumnos ya que es imposible olvidar que docentes y estudiantes están influenciados por factores del entorno social, económico y cultural. Son estos los actores que definen la calidad de la educación, está el docente como un actor decisivo, el eje de la calidad del proceso enseñanza; y es por esto que actualmente los comportamientos dentro del aula han cambiado y se han visto afectados por los nuevos vientos de cambio, la economía del hogar se ha tornado frágil y padre y madre se a han visto en la obligación de salir al campo laboral, descuidando el desarrollo personal de sus hijos y esto se ve reflejado en la sala de clases a la hora de pedir buen comportamiento, responsabilidad y respeto, cosas que eran mas naturales antes, hoy se ven como los “enemigos”de los alumnos, y mas aun se ven reforzados por las nuevas culturas o apreciaciones de la realidad que son excluyentes, negando muchos valores importantes ha la hora del desenvolverse con mas personas, y considerarlas como iguales, también esto a permitido y facilitado que los alumnos se refugien en sus propias verdines de la realidad haciéndolos inconscientes de sus posibilidades, de sus deberes y de su propio en torno, impidiendo que luego de egresar del colegio se vean solos y perturbados por abandonar su ambiente con sus pares y enfrentarse a la realidad como adultos.
Es así como reflexionamos y llegamos a la conclusión que como docentes en una época de cambios constantes debemos cambiar y actualizarnos a la misma velocidad en pro del buen desarrollo de nosotros como docente, y para que qede3mos conformes con nuestra labor.
Como los alumnos también cambian y se ven cada vez mas expuestos a los cambios que suceden a su alrededor, nosotros como sus formadores académicos debemos ayudarlos en la parte espiritual, moral y normativa para hacer de ellos personas que se puedan integrar bien a la sociedad pensando en mejorar esta a su ves, y para ello también debemos apoyar a los padres en esta tarea ya que conociendo su realidad no son capaces de abarcar todo y con las presiones en sus hombros se desligan de algunas responsabilidades, y es nuestro trabajo apoyarlos en la tarea de formar.
6.-Referencias bibliografiítas y linkograficas
Manual para Profesores Jefe. Construyendo una alianza efectiva Familia - Escuela. Marzo de 2007, autor UNICEF, año de publicación 2007
Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación
Delimitacion Problema
Diversidad cultural y escuela ¿es posible hoy un proyecto intercultural
El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento'
El Marco para la Buena Enseñanza « Educación y PedaGogía para el siglo XXI
Estandares_de_desempeno
Estudio_Desercion_Escolar_JUNAEB__MULTIVAC
historia_de_la_formacion_de_docentes
Informe_expertos_seminario_Internacional_gestion_escolar_2003
José Joaquín Brunner Concepto de calidad en educación
La calidad de la educación Ejes para su definición y evaluación_ Programa Calidad y equidad de la educación
Manuales y Material de Apoyo PSP 2008 - Área de Acreditación y Evaluación Docente CPEIP
1780_Informe_Final_Evaluacion_Mecesup
200711131451580.acuerdocalidaddelaeducaciOn
AnuarioPregrado_Etica_profesional_y[1]
Aprendizaje Basado en Problemas
avalos-_desarrollo_prof._de_los_docente[1]
· www.elkarbizi.net
· www.espanol.ppgg.org
· www.unicef.cl
· www.mineduc.cl
· www.unesco.cl
· www.criticalthinking.org
www.campus.inefc.net