lunes, 29 de septiembre de 2008

Irma Salas ( 1903-1987 )



Nació en Santiago el 11 de marzo de 1903. Su madre fue Luisa Silva Molina y falleció cuando ella era aún niña. Su padre, Darío Salas Díaz, fue un destacado educador, y se convirtió en el motivador de su vocación pedagógica.
Sus estudios.

Realizó sus primeros estudios en el Liceo de Niñas Nº 5, dirigido por la educadora Amanda Labarca. Fue alumna del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, de donde egresó en 1924 con el título de profesora de Estado en Inglés. Luego de ejercer la docencia en el Liceo de Niñas Nº 5, en 1927 se dirigió a Estados Unidos, para ingresar al Teacher’s College de la Universidad de Columbia. En 1930 recibió el grado de doctor en Filosofía con mención en Educación. Sus principales aportes se centraron en el perfeccionamiento de la Educación Secundaria y en la formación de los profesores. En 1931 integró la sección técnico-pedagógica creada por la directora general de Educación Secundaria, Amanda Labarca, participando en la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas, verdadero laboratorio pedagógico, del cual fue directora durante 10 años, entre 1933 y 1943. En 1945 presidió la recién organizada Comisión de Renovación Gradual de la Educación Secundaria, que buscaba ajustar la educación a los cambios de la sociedad chilena.

Instituto de Educación de la Universidad de Chile.

Fue docente del Instituto Pedagógico durante 36 años, entre 1930 y 1966, dictando cursos sobre Orientación Educacional y Vocacional, Métodos de Investigación, Estadística, Didáctica General, Organización y Administración Escolar, entre muchas otras materias. En 1946 asumió la jefatura del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación.
Su trabajo de investigación centrado en la educación, la llevó a fundar y dirigir el Instituto de Educación de la Universidad de Chile, dedicado al estudio teórico de la educación chilena.
Expansión de la enseñanza.

Irma Salas dirigió el programa de colegios universitarios regionales de la Universidad de Chile (1960). El objetivo de este era brindar educación superior a las regiones, con el fin de promover su desarrollo cultural y socioeconómico a través de la creación de carreras cortas.
Estos colegios se fundieron posteriormente en las universidades e institutos profesionales regionales creados en 1980.

Reconocimiento a su labor.

La activa presencia internacional de Irma Salas le valió, entre otros honores, la designación, hacia 1953, como especialista permanente en Educación de la UNESCO en París.
En Chile, dirigió el Centro Latinoamericano de Formación de Especialistas en Educación, del proyecto de la UNESCO para América Latina.

En 1983, la Organización de Estados Americanos le otorgó el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello.

Falleció el 28 de abril de 1987, a los 84 años de edad.

Entre sus Obras figuran:

  • La metodología de la educación
    La investigación pedagógica en Chile

sábado, 20 de septiembre de 2008

Las Escuelas Normales 1842-1880.

Capitulo 2:
Las Escuelas Normales

1842-1880.
Constitución del sistema de enseñanza normal.

Lo que caracteriza a esta etapa es la conformación de la institución, la definición de sus características principales, sus relaciones con el sistema educativo, en general de constitución del sistema nacional de educación, y de las diversas discusiones que rodearon al proceso.

Contexto educacional.


Este periodo representa la etapa de constitución y consolidación del sistema educacional nacional. Es un periodo de creación de instituciones educacionales, como la universidad chile (1842) las escuelas normales (de preceptores 1842, y preceptoras 1854), crecimiento del sistema en relación a la cobertura educacional (aunque esta solo alcanza a una reducida fracción de la población al finalizar el periodo)

Los conflictos se relacionan entorno a la disputa por el control del sistema educacional entre la iglesia y el estado. Las innovaciones educacionales (s XIX) ocasionan un alejamiento de España y de la iglesia. Las orientaciones culturales se buscan en otros países tales como Francia hasta los 80 y después Alemania. La organización del sistema se centro en manos del estado.

La necesidad imperante de formar profesores se inicia en este periodo debido a la creación de las nuevas escuelas por parte del estado, y la necesidad de contar con un personal preparado fuera de las manos de la iglesia católica.

El sistema de educación nacional se organiza copiando el concepto napoleónico de estado docente, q concentra en manos del estado la responsabilidad del mejoramiento educacional de los ciudadanos. Entonces el sistema q se construye tiene un carácter publico y centralizado

Además el sistema distingue 3 niveles de educación: uno primario, uno secundario y uno terciario o superior, en la cúspide del sistema la universidad de chile, entidad q depende en su funcionamiento del presidente de la republica quien presenta las facultades para designar al rector y a los integrantes del plantel academismo. La universidad tiene de las letras y las ciencias y esta encargada de la supervisión en la totalidad del sistema educacional.


Realidad educacional del periodo:

El sistema de educación se desarrolla en un ambiente de dualidad de pensamientos y de perspectivas mientras bello funda y ocupa el rectorado de la universidad de chile. Sarmiento crea la primera Escuela normal y da impulso a la educación primaria.

La educación primaria dirigida ala clase popular no crece por oposición a los grupos dominantes por el contrario esta fue funcional al proyecto económico y político de la clase mercantil dirigente.

La educación primaria sin duda esta dirigida al pueblo más aun a su moralización. Esta condición la sitúa desde al comienzo en una posición desvalorizada respecto del circuito educacional secundario-universitario, desvalorización q se trasfirió a los profesores primarios.



En este contexto de subvaloracion se desarrollara el subsistema primario-normal. Bajo la hipótesis que la educación de las masas permitiría una mayor estabilidad política y un progreso social y económico. La educación primaria pretendía impartir un conocimiento elemental común a toda la población. Conocimientos que incluían leer y escribir, nociones elementales de matemáticas y doctrina y moral cristianas.

Para realizar esta educación popular se requería de personal capacitado con la misión de propagar “ la civilización” a todas las clases personal del cual se carecía hasta ese momento. Entonces la escuela normal tuvo un por propósito preparar a los profesores q pudieran hacerse cargo de la educación de las clases populares.

Que es Educacion...

Al comenzar esta nueva vida, la vida universitaria y como futura educadora me engrandece decir que después del primer semestre y un largo camino por recorrer pude comprender que la educación es “ el elixir de la vida”

Tal como se pudo inferir desde la paideia toda civilización requiere indiscutiblemente subsistir, y frente a los numerosos desafíos del destino la educación constituye un instrumento indispensable para que los pueblos puedan progresar, cualesquiera sean sus ideales. Es por esto que para la sobrevivencia y su descendencia se debe practicar la educación, esto luego de un progresivo perfeccionamiento cultural. La educación es el umbral por el cual toda sociedad que desee subsistir debe inclinarse, pues es a través de esta que el ser humano cultiva, mantiene y traspasa sus particulares características.
Luego tras estudiar las diferentes teorías de la educación que se han creado, pude adquirir una cierta madures y capacidad crítica sobre las practicas escolares. La visita presencial nos muestra la realidad de un alumno, profesores, apoderados, establecimiento y sus respectivos departamentos de educación los cuales deben estar estrechamente ligados para que todo el proceso de educación pueda llevarse a cabo de la mejor manera.

Del A.P.B pude llegar a reflexionar que en un futuro no muy lejano, formare yo parte de este sistema educativo y seré responsable del desarrollo como formadora de nuevas mentes ansiosas de conocimientos y modelos a seguir seré una guía, valorica para mis alumnos y también seré responsable de que las nuevas generaciones tengan una mente abierta a los conocimientos nuevos que adquirirán en el trascurso de su vida

Del informe de la UNESCO” la educación encierra un gran tesoro”
Aprendí sobre los nuevos desafíos que tiene la educación en estos tiempos, frente a las múltiples obstáculos que se generan entre un micro sociedad como es la escuela hasta llegar a gobiernos y por último naciones enteras, la educación debería llevar a cavo a cada persona a: Descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro que cado uno de nosotros llevamos dentro. Para esto la educación debe basarse en los cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Extrapolando toda la información obtenida de los conocimientos adquiridos durante este semestre, puedo decir que sin educación no hay vida, no habrían sociedades y ni el gran tesoro que cada uno de nosotros debe hacer perdurar, es por esto que me atrevo decir que la educación es el elixir de la vida, pues sin el sorbo milagroso del saber nada de lo que podamos imaginar existiría.